lunes, 2 de abril de 2012

Erupcion dentaria


Erupción dentaria y desarrollo

Que es la Erupción Dentaria?

    • Proceso largo en el tiempo e íntimamente relacionado con el crecimiento y desarrollo del resto de las estructuras craneofaciales. 
    • Dura toda la vida del diente 
    • comprende diversas fases e implica el desarrollo embriológico de los dientes y movimientos de desplazamiento y acomodo en las arcadas. 
    • La erupción dentaria incluye todos los movimientos que sufre el diente durante su formación y su vida activa.

Fases de la erupción dentaria

    • En la erupción dentaria se diferencian tres fases:
    • Fase pre-eruptiva: Crecimiento y desarrollo de los gérmenes dentarios en el interior de los maxilares hasta completar el crecimiento de la corona. 
    • Fase eruptiva pre-funcional: comienza con el inicio de la formación de la raíz y termina cuando el diente se pone en contacto con el diente antagonista.
    • Fase eruptiva funcional: comienza el momento en que contacta con el diente antagonista y comienza a realizar la función masticatoria. 






El primordio o germen dentario 
    • Agregación de células en diferenciación para constituir el futuro diente.
    • Estas células derivan del ectodermo del primer arco braquial y del ectomesenquima de la cresta neural.












El primordio dentario se organiza en tres 




zonas:
    • El órgano del esmalte :
    • La papila dentaria 
    • El folículo dentario





Cronología de la erupción de dientes deciduos  y permanente



Recambio dentario

    • Los dientes temporales tienen que ser sustituidos por los dientes permanentes que, idealmente, deben durar toda la vida del individuo.
    • El proceso de recambio dentario dura 6-8 años. 

    • Fases del recambio dentario

    • Primera fase: se exfolian los ocho incisivos temporales centrales y laterales superiores e inferiores, y son sustituidos por los permanentes. En esta fase el niño se encuentra en dentición mixta primera fase.
    • Segunda fase: los caninos y molares temporales son sustituidos por los caninos y premolares. La edad promedio es entre 9-12 años. El niño esta en dentición mixta segunda fase. 















Reabsorción
    • Reabsorción radicular del diente primario
      La rizoclasia no es un proceso continuo, pues hay momentos de resorción activa (más cortos) que alternan con otros de descanso, en los que puede existir depósito de cemento cicatricial. La resorción predomina finalmente y conduce a pérdida o exfoliación del diente temporal. 
      La resorción de la raíz de incisivos y caninos comienza por el lado lingual, por la ubicación de los permanentes; el diente a veces cae con la porción de raíz bucal intacta. En el caso de los premolares las raíces divergentes de los molares primarios, entre los que se ubican, se eliminan frecuentemente en su totalidad mediante la resorción. 
        El patrón de exfoliación es simétrico en cada hemiarcada y en el maxilar superior e inferior. Los primarios molares “de leche” se exfolian prácticamente en forma simultánea, no así los segundos molares, pues los molares inferiores se pierden antes que las superiores. Se ha observado estadísticamente que las mujeres exfolian sus dientes antes que los varones.
      Mecanismo de resorción
      La resorción de los tejidos duros del diente primario esta cargo de células que tienen una estructura, ultraestructura y función similares a los osteoclastos, llamados aquí odontoclastos. Tendrían también su origen en los monocitos. Son células multinucleadas con citoplasma vacuolado. Al MET la membrana plasmática próxima a la superficie dentaria presenta una serie de invaginaciones con cristales minerales entre los pliegues, que al MO le confiere “un borde rugoso o en cepillo” a este nivel. Los abundantes lisosomas citoplasmáticos son los responsables de la reacción citoquimica positiva de la fosfatasa acida. 
      Por otro lado, el tejido periodontal se desorganiza por completo, los fibroblastos cesan la síntesis de colágeno y hay degradación del mismo, las fibras se liberan del hueso y del cemento. Los vasos sanguíneos se comprimen localmente, lo que se acelera el mecanismo de resorción.
      Se observa un marcado descenso del epitelio de unión, por perdida del aparato de sostén, lo que conlleva a la movilidad del elemento dentario. 
                   La pulpa dentaria desde el punto de vista histológico ofrece el aspecto de un tejido de granulación o atrofia pulpar, debido a ello, en general, la exfoliación es u proceso indoloro. Sin embargo, todavía no se conoce con exactitud como ocurre la eliminación de los tejidos blandos. Llega un momento en que el diente esta flojo o suelto por la falta del periodoncio de inserción, y por la acción de las fuerzas masticatorias se produce la pérdida o exfoliación. La erupción del permanente es relativamente fácil, ya que el camino está casi totalmente preparado y dirigido por el gubernaculum dentis
                  Se admite que la erupción propiamente dicha del diente permanente, coincide en el tiempo con el desarrollo y la calcificación de su porción radicular. Simultáneamente cuando el diente permanente realiza los movimientos preerutivos y eruptivos pre funcionales, el temporal se encuentra en pleno proceso de resorción radicular. Lo que permite crear en el espacio que facilita no solo el movimiento ascensional, sino el crecimiento de la raíz del diente permanente. 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario