lunes, 2 de abril de 2012

Erupcion dentaria


Erupción dentaria y desarrollo

Que es la Erupción Dentaria?

    • Proceso largo en el tiempo e íntimamente relacionado con el crecimiento y desarrollo del resto de las estructuras craneofaciales. 
    • Dura toda la vida del diente 
    • comprende diversas fases e implica el desarrollo embriológico de los dientes y movimientos de desplazamiento y acomodo en las arcadas. 
    • La erupción dentaria incluye todos los movimientos que sufre el diente durante su formación y su vida activa.

Fases de la erupción dentaria

    • En la erupción dentaria se diferencian tres fases:
    • Fase pre-eruptiva: Crecimiento y desarrollo de los gérmenes dentarios en el interior de los maxilares hasta completar el crecimiento de la corona. 
    • Fase eruptiva pre-funcional: comienza con el inicio de la formación de la raíz y termina cuando el diente se pone en contacto con el diente antagonista.
    • Fase eruptiva funcional: comienza el momento en que contacta con el diente antagonista y comienza a realizar la función masticatoria. 






El primordio o germen dentario 
    • Agregación de células en diferenciación para constituir el futuro diente.
    • Estas células derivan del ectodermo del primer arco braquial y del ectomesenquima de la cresta neural.












El primordio dentario se organiza en tres 




zonas:
    • El órgano del esmalte :
    • La papila dentaria 
    • El folículo dentario





Cronología de la erupción de dientes deciduos  y permanente



Recambio dentario

    • Los dientes temporales tienen que ser sustituidos por los dientes permanentes que, idealmente, deben durar toda la vida del individuo.
    • El proceso de recambio dentario dura 6-8 años. 

    • Fases del recambio dentario

    • Primera fase: se exfolian los ocho incisivos temporales centrales y laterales superiores e inferiores, y son sustituidos por los permanentes. En esta fase el niño se encuentra en dentición mixta primera fase.
    • Segunda fase: los caninos y molares temporales son sustituidos por los caninos y premolares. La edad promedio es entre 9-12 años. El niño esta en dentición mixta segunda fase. 















Reabsorción
    • Reabsorción radicular del diente primario
      La rizoclasia no es un proceso continuo, pues hay momentos de resorción activa (más cortos) que alternan con otros de descanso, en los que puede existir depósito de cemento cicatricial. La resorción predomina finalmente y conduce a pérdida o exfoliación del diente temporal. 
      La resorción de la raíz de incisivos y caninos comienza por el lado lingual, por la ubicación de los permanentes; el diente a veces cae con la porción de raíz bucal intacta. En el caso de los premolares las raíces divergentes de los molares primarios, entre los que se ubican, se eliminan frecuentemente en su totalidad mediante la resorción. 
        El patrón de exfoliación es simétrico en cada hemiarcada y en el maxilar superior e inferior. Los primarios molares “de leche” se exfolian prácticamente en forma simultánea, no así los segundos molares, pues los molares inferiores se pierden antes que las superiores. Se ha observado estadísticamente que las mujeres exfolian sus dientes antes que los varones.
      Mecanismo de resorción
      La resorción de los tejidos duros del diente primario esta cargo de células que tienen una estructura, ultraestructura y función similares a los osteoclastos, llamados aquí odontoclastos. Tendrían también su origen en los monocitos. Son células multinucleadas con citoplasma vacuolado. Al MET la membrana plasmática próxima a la superficie dentaria presenta una serie de invaginaciones con cristales minerales entre los pliegues, que al MO le confiere “un borde rugoso o en cepillo” a este nivel. Los abundantes lisosomas citoplasmáticos son los responsables de la reacción citoquimica positiva de la fosfatasa acida. 
      Por otro lado, el tejido periodontal se desorganiza por completo, los fibroblastos cesan la síntesis de colágeno y hay degradación del mismo, las fibras se liberan del hueso y del cemento. Los vasos sanguíneos se comprimen localmente, lo que se acelera el mecanismo de resorción.
      Se observa un marcado descenso del epitelio de unión, por perdida del aparato de sostén, lo que conlleva a la movilidad del elemento dentario. 
                   La pulpa dentaria desde el punto de vista histológico ofrece el aspecto de un tejido de granulación o atrofia pulpar, debido a ello, en general, la exfoliación es u proceso indoloro. Sin embargo, todavía no se conoce con exactitud como ocurre la eliminación de los tejidos blandos. Llega un momento en que el diente esta flojo o suelto por la falta del periodoncio de inserción, y por la acción de las fuerzas masticatorias se produce la pérdida o exfoliación. La erupción del permanente es relativamente fácil, ya que el camino está casi totalmente preparado y dirigido por el gubernaculum dentis
                  Se admite que la erupción propiamente dicha del diente permanente, coincide en el tiempo con el desarrollo y la calcificación de su porción radicular. Simultáneamente cuando el diente permanente realiza los movimientos preerutivos y eruptivos pre funcionales, el temporal se encuentra en pleno proceso de resorción radicular. Lo que permite crear en el espacio que facilita no solo el movimiento ascensional, sino el crecimiento de la raíz del diente permanente. 






























http://www.youtube.com/watch?v=AspaE41XqWc
Debido a que lo visual vale mas de mil palabras aqui les tengo un video en el cual podrán ver la erupción dentaria, en el cual se muestra como van erupcionando los dientes  y como se observa la susttitución de los molares primarrios  por los premolares

Histología Periodontal


HISTOLOGÍA

PERIODONTAL

Alfredo Castro Fernández














Esmalte




Esmalte Dental


¿Cómo está formado el Esmalte Dental?


Concepto
    • El esmalte dental o tejido amantinado, es una cubierta de gran pureza, que recubre los órganos dentarios afectando la función masticatoria.
  • Composición 
      • El esmalte dental esta compuesto por: 
      • 97% Sustancia Inorganica:  94% Hidroxiapatita(Calcio y Fosforo), 3%(Carbono, Magnesio,Flúor,Sodio Potasio)
      • 2% Agua : Es la capa de Hidratación
      • 1% Sustancia Organica:  Proteinas y Polisacaridos (Serina, Acido glutámico, Glicina, Amelogeninas Enamelinas)

     Estructuras


          ameoblastos










     Bandas de Shrenger














    prismas









    Función
    La función principal del esmalte es proteger a los dientes de las agresiones externas. El problema es que el esmalte mismo, debido a su alto contenido en minerales, es vulnerable y un número repetido de ataques ácidos puede ser suficiente para causar su desmineralización. 



    Desgaste del esmalte:


    Es el deterioro progresivo de este como consecuencia del uso o del roce. Al estar desgastado el esmalte este pierde fuerza  y su color natural.






    Precauciones
      • Para evitar el desgaste del esmalte los dentistas recomiendan:
      • Los dentistas recomiendan que el consumo de alimentos ácidos no vaya seguido del cepillado de los dientes.
      • Un enjuague de la boca con agua, que en todo caso no sustituye al cepillado, que se podrá realizar media hora después de comer. 
      • Uso de pajitas para tomar bebidas ácidas o azucaradas, lo que evitará que estas contacten con el esmalte
      • Tomar un vaso de leche o queso después de las comidas para así neutralizar los ácidos consumidos.


















Dolor por disfunción de la ATM


jueves 11 de junio de 2009

Dolor por disfunción de la ATM


Los desordenes en la Articulación Témporo Mandibular (articulación que le da movimiento a la mandíbula), deben ser tratados por ortodoncístas que conocen que se trata de todo un complejo masticatorio, donde la Articulación Témporo Mandibular (ATM), junto con la musculatura, los ligamentos, la relación ínter dentaria(oclusión), trabajan todos juntos realizando una serie de movimientos que al hacerlo en armonía dan como resultado salud.

Hay ortodoncista que siguen tratando dientes torcidos porque sólo fueron educados para eso, sin considerar que los dientes están íntimamente relacionados con la ATM y con todo un complejo masticatorio que si no es tratado como tal la perjudicada será la ATM.

Imagine que le pasaría si caminara con un zapato más alto que el otro. Empezaría a caminar cojeando, es probable que podría llegar a acostumbrase pero a largo plazo el resultado sería dolor en alguna de las articulaciones de la cadera, las rodillas etc. Ahora piense que le pasaría a su ATM si algún diente estuviera más alto que el resto.

Cada día es más común en mi consulta los pacientes que llegan con la siguiente historia. Generalmente, pacientes mujeres a partir de los 30 años de edad.

¨Doctora todo empezó con un fuerte dolor de oído fui al otorrinolaringólogo y me dijo que no tenía nada pero me duele y se me irradia a todo el costado de la cabeza y la mandíbula¨. El otorrino la derivó al Neurólogo para que le descarte algún tumor o neuralgia quién le dijo que podría estar sufriendo de migrañas.

¨Doctora también me mandaron al traumatólogo quién me recetó fisioterapia¨. ¨Doctora pasé por, muchas terapias con el fisioterapeuta y el dolor seguía¨. ¨También visite al médico naturista¨.

¨Doctora he tomado Relajantes musculares, Analgésicos, antiinflamatorios, tranquilizantes, etc. Todo sin resultados duraderos¨.

¨Al final doctora visite al cirujano Maxilofacial quien me descartó Neuralgia del nervio trigémino, Parotiditis, tumores glandulares, descartó fracturas, al final me inyectó corticoides y me quiso operar del cóndilo, hasta que en una reunión una amiga que sufrió lo mismo que yo me recomendó visitarla¨.

Este es un típico caso de Dolor por Disfunción de la ATM. Los desordenes en la ATM aun son poco conocidos por la medicina general debido a que sus causas profundas no son del todo comprendidas. Nos corresponde a los ortodoncista educar más a la población sobre prevención en ATM.

¿Porque se producen estos desordenes articulares que le hacen doler y que muchas veces no puede mover la mandíbula o abrir y cerrar la boca?

Antes de explicar cuales son las causas debemos saber que hay personas que pueden estar sufriendo de disfunción de la ATM y no presentar dolor alguno sin embargo acuden a su odontólogo general y éste les nota un fuerte chasquido en la articulación, y puede que descubra hasta algún desgaste en los dientes. Le pregunta si duele, y como no hay dolor no le presta mucha importancia, sin embargo le confecciona una corona, algunas curaciones y tal vez hasta el implante que usted pueda necesitar.

Son estos pacientes los que corren más riesgo porque al no tener síntomas de dolor permiten que el disco se degenere dando como resultado final artrosis del cóndilo, fuertes facetas de desgastes el las piezas dentarias, así como fracturas de coronas y restauraciones.

Regresemos al diente alto, usted acudió a su dentista, quién le confeccionó una restauración, al terminarla la sintió un poco alta, el dentista la rebajó pero a pesar de eso la sigue sintiendo un poco alta, lo curioso es que cuando usted regreso al dentista a los 2 días ya no la sentía alta.

¿Porque?

La respuesta es que inconscientemente siempre buscamos acomodar nuestra mordida de tal manera que esta se sienta cómoda, nuestro músculos, ligamentos se adaptan al proceso, lo mismo que nuestra ATM. El resultado a largo plazo será que de la ATM funcionará mal.

No pretendo explicar ahora cómo funciona este complejo masticatorio pero si quiero que quede bien claro cómo debemos prevenir una disfunción de la ATM.

Toda persona debería visitar a un ortodoncista con conocimientos en el tema para que le haga un estudio de su complejo masticatorio, palpando la zona articular, con modelos de sus dientes colocados en un articulador (simulador de la oclusión), algunas imágenes como tomografías y resonancias magnéticas, para que finalmente pueda llegar a un diagnóstico y un plan de tratamiento si lo requiere.

Los planes de tratamiento para corregir una disfunción de la ATM pueden ser diversos, y hasta en algunos casos se requiera trabajar en forma integral con otros especialista. Se busca establecer una armonía entre la forma que masticamos, la forma que abrimos y cerramos la boca, ínter relacionamos nuestros dientes, nuestra musculatura, ligamentos y nuestra ATM.

Usted podría preguntarse ¿desde que edad debería pensar en prevención?, y la respuesta es desde muy niños desde los 5 o 6 años de edad que es cuando empezamos a cambiar dientes.

¿Quienes son más propensos a sufrir de transtornos de la ATM?

Las personas más propensas a dolor son mujeres de caras largas, más aun si son híper laxas (personas que pueden arquear cualquiera de sus articulaciones con facilidad) y las personas más propensas a degeneración de la ATM sin dolor son hombres de cara ancha de musculatura fuerte, bruxomanos nocturnos.

¿Cuáles son los signos y síntomas que nos advierten de una alteración de la ATM o mejor dicho nos advierten de una desarmonía del complejo masticatorio?. 

Signos y síntomas localizados en ATM

Crepitación o clicking a la apertura o/y cierre de la boca
Dolor en los movimientos de la mandíbula
Movilidad disminuida
Sensibilidad a la palpación de la ATM y músculos de la masticación
Limitación para la apertura bucal
Híper movilidad

Signos y sintomas periféricos

Dolor de cabeza
Vértigo
Sensación de ardor de lengua, garganta y oídos
Sordera moderada
Zumbido de oídos
Dolor alrededor de los oídos
Sequedad de la boca
Dolor en la musculatura de cuello y espalda
Sensibilidad a la palpación de los tejidos periféricos
Problemas para dormir (Insomnios)

Sintomas orales

Facetas dentarias o desgastes dentarios
Fracturas dentarias
Movilidad dentaria
Hipersensibilidad
Percepción de oclusión
Rechinamiento de dientes (bruxismo)

¿Cuales son las Causas?

Las causantes son varias e intervienen a lo largo de nuestra vida. Pero para citar algunos podríamos hablar de problemas durante el crecimiento por razonas hereditarias, por problemas respiratorio durante el crecimiento, por puntos prematuros de terceras molares, por pérdida temprana de alguna pieza dentaria, por caries no tratadas, por iatrogenia, en fin, por cualquier proceso que produzca desarmonía del complejo masticatorio 
¿Que relación existe entre la articulación tempora mandibular y el oido?
En 1962, O.F. Pinto escribió sobre un ligamento que conectaba al maleolo en oído medio con la cápsula y el disco articular de la ATM. El noto que al mover el ligamento se movían la cadena de osiculos y la membrana timpánica. Esta era una explicación posible a la relación ATM y el oído. En 1986 E. Kamori confirmo este descubrimiento pero también determino que existían 2 ligamentos , el discomaleolar y el esfenomandibular.
Dentro de los signos y síntomas de las Disfunciones de la ATM al vértigo, hipoacusia , sensación de oídos llenos, otalgia, dolor facial y tinnitus.

¿Qué estructuras anatómicas conforman la ATM?

La articulación Témporo mandibular es una pequeña articulación que está localizada en la terminación de la mandíbula cerca del oído.

Es una articulación con mucho movimiento, tiene un cóndilo que entra en una fosa y trabaja con un menisco, este tiene la forma de un disco que se mueve, con los movimientos de la mandíbula. Esta rodeado por ligamentos y recibe en su función ordenes del sistema neuromuscular.

Elementos Anatómicos importantes.

1. Cóndilo mandibular, en articulación bilateral con la base del cráneo. Tiene forma convexa y constituye la superficie articular de la mandíbula
2. Eminencia articular y fosa articular (cavidad glenoidea) del hueso temporal, forma la parte craneana de la Ariculación Témporo mandibular, que constituyen las dos superficies articulares de los huesos temporales
3. Disco intra articular, es una lámina bicóncava de tejido fibroso denso que separa la cabeza condilar de la fosa glenoidea del temporal. Los márgenes externos del disco tienen bordes concéntricamente engrosados. El área de engrosamiento anterior se denominaba banda anterior, mientras que el área de engrosamiento posterior es conocida como banda posterior. Separa la cavidad articular en 2 compartimentos: supra discal e infra discal
4. Membrana sinovial, cubierta interna articular que regula la producción y composición del líquido sinovial. Mediante este mecanismo mantiene la vitalidad de los tejidos articulares.
5. El líquido sinovial, es un fluido de matriz extracelular amorfa que participa en la nutrición y defensa de los tejidos articulares. Cápsula articular que envuelve y protege a la articulación

Adicionalmente, fibras tendinosas del vientre superior del músculo pterigoideo pasan a través de la cápsula y se insertan en la banda anterior del menisco. La banda posterior es contigua con la inserción posterior o zona bilaminar. La zona bilaminar, altamente vascularisada e inervada, llena la mitad posterior de la fosa glenoidea y está compuesta por dos laminas superior e inferior. La lamina superior de tejido fibroelástico se inserta en el margen anterior de la sutura escamotimpánica y la lamina inferior, compuesta de fibras de colágeno, se inserta en la región posterior del cuello del cóndilo

Nervios importantes en la zona

El nervio auriculotemporal que es una rama del nervio mandibular que pasa por detraz de la ATM para luego subir la hacia el musculo temporal ver video de youtube sobre Human Anatomy Mandibula nerves anexados a este blog.



1Cóndilo, 2Cavidad Glenoidea, 3Disco Intra articular
4Membranas sinoviales