Al finalizar el período embrionario cuando la conformación y organización de los tejidos blandos se encuentra muy avanzada comienza el mecanismo de formación y mineralización de los tejidos duros.
La formación de los huesos involucra dos procesos muy complejos que tienen lugar casi en forma simultánea:
a) Histogénesis del tejido óseo
b) El desarrollo del hueso como órgano por un mecanismo de osificación.
La histogénesis del tejido óseo se inicia a partir de células osteoprogenitoras, que al ser estimuladas por distintos factores, entre ellos la proteína morfogenética ósea (BMP), se transforman en osteoblastos. Estas células comienzan a sintetizar la matriz ósea que conformará las trabéculas osteoides en las que luego se depositarán las sales minerales óseas. El mecanismo de osificación se realiza por sustitución o remoción del tejido conectivo por otro nuevo tejido, el tejido óseo que conduce a la formación de nuevos huesos.
Existen 2 tipos de osificación :
- La Intramembranosa: Tiene abundantes capilares, fibras colagenas y osteoblastos que elaboran sustancia osteoide, que se dispone formando trabéculas que constituyen una red tridimensional esponjosa.
Ejemplos : La bóveda o calota craneal y Maxilar Superior
- La Endocondral o molde cartilaginoso: el molde de cartílago hialino es el que guía la formación ósea por remoción del cartílago.
Ejemplos: Los huesos de la base del cráneo: condrocráeo o rama del maxilar inferior.
La cabeza tiene un desarrollo muy complejo y sus huesos tienen un origen intramembranoso o endocondral. Para su estudio se divide en dos regiones:
- El neurocraneo, se subdivide a su vez en dos por :
- La bóveda Craneal:
- La base del cráneo condrocráneo:
- El viscero cráneo constituido: por los huesos de la cara en los que predomina la osificación intramembranosa.
El crecimiento de la cara y el cráneo constituye de un proceso muy complejo , que según Gardner, se realiza por la acción combinada de 4 Fenómenos biólogicos diferentes:
a) La sustitución del cartílago por hueso
b) El crecimiento a nivel de las suturas
c) La aposición ósea periferica asociada a la resorción interna
d) La erupción dentaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario